30.000 medicamentos para personas sin recursos gracias a la Jornada de Recogida de Medicamentos de la ONG Banco Farmacéutico

Barcelona, 9 de marzo de 2016. Gracias a la ayuda de 880 voluntarios y la participación de 707 farmacias, este año la ONG Banco Farmacéutico ha recogido más de 30.000 medicamentos. Terminada la semana posterior a la Jornada de Recogida de Medicamentos en la que las farmacias continúan recogiendo los fármacos solicitados, la ONG hace públicos un año más los resultados de éxito de la iniciativa solidaria. Los medicamentos de destinarán a las 123 entidades asistenciales con las que colabora el Banco Farmacéutico para poder atender a las miles de personas sin recursos que acuden a sus centros diariamente.

El valor económico de los medicamentos recogidos asciende a 134.000 euros. Destacamos que los farmacéuticos participan sin ánimo de lucro en la iniciativa pues donan los beneficios obtenidos de la venta de estos medicamentos a la ONG Banco Farmacéutico y que este año han sido de 38.000 euros. Por su parte, la ONG Banco Farmacéutico destina esta partida a los diferentes proyectos en marcha a favor de las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social de nuestro país.

Esta es la novena edición de la Jornada de Recogida de Medicamentos que celebra anualmente la ONG Banco Farmacéutico. El objetivo es cubrir las necesidades reales y concretas de personas sin recursos de toda España: personas sin techo, familias con niños, drogodependientes o enfermos psíquicos, entre otros. Las entidades asistenciales habían pedido este año un total de 55.500 medicamentos, una demanda muy superior a la de los años anteriores.

El presidente de la ONG Banco Farmacéutico Àlex Brenchat comenta que "la Jornada de Recogida de Medicamentos promueve un gesto de gratuidad, donde las personas participan de forma solidaria (voluntarios, farmacéuticos y ciudadanos). Los voluntarios destinan su tiempo libre del sábado para participar en la Jornada, los farmacéuticos participan sin ánimo de lucro al hacer un donativo al Banco Farmacéutico para devolver los beneficios obtenidos y los ciudadanos colaboran comprando alguno de los medicamentos que se necesitan".