Asesoramiento, Formación y Acción Social

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Denominación y naturaleza               
Con la denominación FUNDACION CARRALERO DE LA COMUNITAT VALENCIANA, se constituye una Fundación de carácter socio-sanitario y de cooperación al desarrollo,  y sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat.

Art. 2.- Personalidad y capacidad               
La Fundación adquirirá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Art. 3.- Régimen
La Fundación se regirá por la voluntad del fundador, por los Estatutos y normas que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato, y en todo caso por las disposiciones legales vigentes.

Art. 4.- Nacionalidad y domicilio
La Fundación tiene nacionalidad española. El domicilio social de la Fundación radicará en Xátiva, Calle Pintor Perales, Nº 4. Por acuerdo del Patronato y con la correspondiente modificación estatutaria, podrá trasladarse dicho domicilio. Tal reforma estatutaria se inscribirá en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana.

Art. 5.- Ámbito de actuación
La Fundación desarrollará sus actividades principalmente en el territorio de la Comunitat Valenciana. En cuanto al ámbito personal o sector de la población atendida, la actuación de la Fundación será a colectivos vulnerables, sin recursos o con riesgo de exclusión que puedan necesitar de los servicios prestados por la fundación.

 

TÍTULO SEGUNDO

OBJETO Y BENEFICIARIOS


Art. 6.- Fines y Actividades

La Fundación tiene por objeto fines de interés social como el asesoramiento, formación y acción social tales como:

  1. Asesoramiento en materia de orientación e inserción laboral a colectivos de personas con necesidades de integración laboral.
  2. Asesoramiento en materia de emprendurismo para el desarrollo de nuevas actividades económicas a colectivos que necesiten la integración en el mercado laboral.
  3. Formación y desarrollo  de  habilidades y capacidades personales y profesionales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
  4. Promover el voluntariado y la actitud solidaria de las personas en pro de aquellos grupos vulnerables, sin recursos o con riesgo de exclusión social.
  5. Atención sanitaria buco-dental a personas vulnerables, sin recursos o en riesgo de exclusión social.
  6. Promoción, sensibilización, prevención y formación de la salud buco-dental en todos aquellos colectivos vulnerables con riesgo de exclusión social.

Corresponde al Patronato de la Fundación determinar el modo en que se deberán cumplir los fines enumerados en este artículo. Las prestaciones de la Fundación se otorgarán de forma no lucrativa.
El desarrollo del objeto de la Fundación se efectuará a través de alguna de las formas siguientes líneas de actuación:

  1. Organización de programas de orientación e inserción laboral.
  2. Diseño y ejecución de acciones de promoción  y apoyo del emprendurismo.
  3. Desarrollo de cursos, talleres, charlas, programas formativos orientados al desarrollo de habilidades personales.
  4. Desarrollo de acciones solidarias para aquellos colectivos que más lo necesiten, mediante diferentes campañas anuales.
  5. Promover el voluntariado de profesionales de la sociedad en pro de la difusión del conocimiento y la prestación de servicios para los más necesitados.
  6. Organización, ejecución o participación en charlas, cursos, coloquios, seminarios, mesas redondas, simposios, congresos, encuentros, conferencias, debates y jornadas en las que se aborden cuestiones relativas a la Odontología y Salud Bucal así como cualquiera de los fines fundacionales.
  7. Realización de acciones de apoyo o colaboración con las distintas Administraciones, Instituciones, Asociaciones o Colegios Profesionales de ámbito público o privado en beneficio del desarrollo social de la Comunidad.
  8. Edición  o colaboración en publicaciones de contenido odontológico y de salud bucal que contribuyan a dar un mayor conocimiento o información sobre la prevención y cuidado de la higiene bucal.
  9. Realización acciones de sensibilización social para fomentar el desarrollo e información  sobre la salud buco dental en la ciudadanía de la población.
  10. Realización de jornadas de Asistencia Bucodental para aquellos grupos necesitados o en riesgo de exclusión social.
  11. Organización y ejecución de programas de formación técnica dirigidos a profesionales de la salud bucodental y de otros ámbitos afines.
  12.  Y en general, cualesquiera otras actividades que decida el Patronato relacionadas con el desarrollo y ejecución de los fines fundacionales.

Art. 7.- Beneficiarios
Serán potenciales beneficiarios de la Fundación colectivos vulnerables (niños, ancianos), sin recursos o con riesgo de exclusión que puedan necesitar de los servicios prestados por la fundación.

La Fundación otorgará con criterios de imparcialidad, objetividad y no discriminación sus beneficios a las personas o entidades que reuniendo las condiciones expresadas anteriormente estime el Patronato que son legítimos acreedores de los mismos, de acuerdo con las bases, normas o reglas que establezca a tal efecto.
Nadie podrá alegar frente a la Fundación, derecho preferente a gozar de sus beneficios, ni imponer su atribución a persona o entidad determinada.

 

TITULO TERCERO

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN
SECCIÓN I - DEL PATRONATO -

Art. 8.- El Patronato
El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los presentes Estatutos.

Art. 9.- Composición del Patronato
El Patronato estará compuesto por 3 miembros.
Los Patronos ejercerán su mandato por el tiempo  de 5 años, pudiéndose renovar el cargo pasado dicho periodo de tiempo.

Art. 10.- Cese y nombramiento de Patronos
El cese en el cargo de Patronos se producirá por la concurrencia de alguna o varias de las causas establecidas legalmente.

  1. Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.
  2. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
  3. Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.
  4. Por no desempeñar el cargo con la diligencia prevista en la legislación vigente, si así se declara en resolución judicial.
  5. Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad en los términos previstos en la legislación vigente.
  6. Por el transcurso del plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin haber instado la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones.
  7. Por el transcurso del período de su mandato si fueron nombrados por un determinado tiempo.
  8. Por renuncia, que podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

Producida una vacante, el Patronato designará, de conformidad con las reglas establecidas en los presentes Estatutos y con la legislación vigente, la persona para ocupar la misma.

  1. El primer Patronato será el designado en la escritura de constitución. Los patronos continuarán en el ejercicio de su cargo hasta la siguiente reunión de Patronato en la que se decida su renovación o sustitución.
  2. Corresponde al Fundador, David Carralero Plaza, como representante de la entidad CLINICA DENTAL DR.CARRALERO, SL, la designación de los miembros del Patronato en la escritura.
  3. Sin perjuicio de lo anterior, el fundador, siempre que así lo estime conveniente y conforme a los intereses generales de la fundación, puede delegar en favor del patronato, la facultad de designación de los miembros del Patronato, en cuyo caso será necesario de al menos las dos terceras partes de los miembros del Patronato para la elección del nuevo Patrono, conforme al procedimiento establecido en estos estatutos para la adopción de acuerdos, en cuya decisión no participará el patrono afectado

El nombramiento se comunicará al Protectorado en la forma establecida por la normativa vigente.

Art. 11.- Obligaciones de los Patronos
Entre otras, son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones del Patronato a las que sean convocados, velar por la legalidad de los acuerdos que se adopten, desempeñar el cargo con la debida diligencia, mantener un buen estado de conservación y producción de bienes y derechos de la Fundación y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Art. 12.- Carácter gratuito del cargo de Patrono
Los Patronos ejercerán sus cargos gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función. No obstante tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el ejercicio de sus funciones les ocasione.
Los patronos pueden ser contratados por la fundación, percibiendo la correspondiente remuneración, para prestar servicios distintos de los propios de su cargo, incluidos los propios de una relación laboral.

Art. 13.- Organización del Patronato
Se designarán por elección entre los miembros del Patronato, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.
El desempeño de estos cargos tendrá una duración de 5 años.

Art. 14.- El Presidente
Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas y privadas; convocará las reuniones ordinarias y extraordinarias del Patronato y fijará el orden del día, las presidirá, dirigirá sus debates y en su caso ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

Art. 15.- El Vicepresidente
Corresponde al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación en aquellos supuestos en que así se determine por acuerdo del Patronato.

Art. 16.- El Secretario
Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que expresamente se deleguen.

Art. 17.- Facultades del Patronato
Corresponde al Patronato cumplir y hacer cumplirlos fines fundacionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley y en los presentes estatutos y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos, conforme a los criterios económico-financieros de un buen gestor.

Con independencia de las funciones que le otorgan los presentes Estatutos, y sin perjuicio de solicitar las preceptivas autorizaciones al Protectorado, a título meramente enunciativo y no limitativo, serán facultades del Patronato:

Ejercer la alta dirección inspección, vigilancia y orientación de la labor de la Fundación.

Interpretar, desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa complementaria y adoptar acuerdos sobre la modificación de los estatutos fundacionales, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.

Fijar las líneas generales o especiales de funcionamiento de la entidad.

Nombrar apoderados generales o especiales.

Nombrar y apoderar al Director de la Fundación.

Aprobar los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.

Aprobar el plan de actuación, la memoria correspondiente, así como el balance de situación y la cuenta de resultados que hayan de ser presentados al Protectorado.

Cambiar el domicilio de la Fundación, mediante la reforma estatutaria y con posterior comunicación al Protectorado y acordar la apertura y cierre de sus delegaciones.

Adoptar acuerdos sobre la fusión o extinción de la Fundación; esta última en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.

Delegar sus facultades en uno o más patronos, a salvo de las legalmente indelegables. Asimismo podrá crear en su seno cuantas comisiones estime oportunas, otorgándoles las funciones que estime convenientes, con los límites expresados.

Acordar la adquisición, enajenación y gravamen –incluidas hipotecas, prendas o anticresis- de bienes muebles o inmuebles para o por la Fundación, suscribiendo los correspondientes contratos.

Aceptar las adquisiciones de bienes o de derechos para la Fundación o para el cumplimiento de un fin determinado de los comprendidos en el objeto de la Fundación, siempre que libremente estime que la naturaleza y cuantía de los bienes o derechos adquiridos es adecuada o suficiente para el cumplimiento del fin al que se han de destinar los mismos bienes o derechos, sus rentas o frutos.

Concertar operaciones financieras de todo tipo con entidades públicas y privadas, incluso préstamos y créditos.

Decidir sobre la adquisición y enajenación de los valores mobiliarios que compongan la cartera de la Fundación.

Cobrar y percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualesquiera otros productos y beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundación, así como cuantas cantidades le sean debidas a ésta por cualquier título o persona, física o jurídica.

Ejercitar los derechos de carácter político y económico que correspondan a la Fundación como titular de acciones y demás valores mobiliarios de su pertenencia y en tal sentido concurrir, deliberar y votar, como a bien tenga, mediante la representación que acuerde, en las Juntas Generales, Asambleas, Asociaciones y demás organismos de las respectivas Compañías o entidades emisoras, haciendo uso de todas las facultades jurídicas atribuidas al referido titular, concertando, otorgando y suscribiendo los actos, contratos, convenios, proposiciones y documentos que juzgue convenientes.

Efectuar todos los pagos necesarios, incluso los de dividendos pasivos y los de los gastos precisos para recaudar, administrar y proteger los fondos con que cuente en cada momento la Fundación.

Acordar la realización de las obras que estime conveniente para los fines propios de la Fundación y contratar los servicios y los suministros de todas clases, cualesquiera que fuese su calidad e importancia, pudiendo con absoluta libertad utilizar cualquier procedimiento para ello, tanto el de adquisición directa como el de  subasta o el de concurso, sin necesidad de autorización alguna.

Ejercitar todos los derechos, acciones y excepciones, siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos cuantos  procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la Fundación y otorgando al efecto los poderes que estime necesarios, incluida la absolución de posiciones y el juicio de revisión.

Acordar la aprobación de cuantos códigos de buen gobierno y reglamentos de régimen interior estime oportuno, incluido el código de conducta para la realización de inversiones financieras temporales.

Ejercer, en general, todas las funciones de disposición, administración, conservación, custodia y defensa de los bienes de la Fundación, judicial o extrajudicialmente.

Ostentar la representación de la Fundación en toda clase de relaciones, actos y contratos y ante el Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios, Autoridades, Centros y Dependencias de la Administración, Juzgados y Tribunales, así como ante toda clase de personas físicas y jurídicas.

Art. 18.- Reuniones del Patronato y convocatoria
El Patronato se reunirá anualmente al menos 2 veces al año.  Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros.
La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros al menos con 48 horas de antelación a la fecha de su celebración. En la misma se hará constar el lugar, día y hora de celebración de la reunión, y el orden de día.
No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

Art. 19.- Forma de deliberar y tomar los acuerdos
Para la válida constitución del Patronato se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario, o en su caso de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros, en primera convocatoria, y en segunda convocatoria cuando estén presentes tres patronos. Las reuniones serán dirigidas por el Presidente. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los patronos, en los términos establecidos en los presentes estatutos. Cada patrono deberá tener un voto, sin que quepa un patrono sin derecho al mismo. De las sesiones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente acta, que deberá ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en la reunión.

Art. 20.- Régimen jurídico del Patronato
En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos. El Patronato rendirá cuentas al Protectorado, presentará el plan de actuación, solicitará las necesarias autorizaciones y efectuará las preceptivas comunicaciones de conformidad con la normativa vigente.

SECCIÓN II - DE LA GESTIÓN

Art. 21.- Dotación de la Fundacional
La dotación fundacional estará integrada por todos los bienes y derechos que constituyen la dotación de la Fundación y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma con ese carácter.

Art. 22.- Patrimonio de la Fundación
El Patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. La Fundación figurará como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, para lo cual se inscribirán los mismos en los Registros Públicos correspondientes, y se incluirán en el inventario de bienes de la fundación.

Art. 23.- De la financiación
La Fundación, para el desarrollo de sus actividades se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba tanto de personas o entidades públicas como privadas. Las cantidades que pueda percibir la Fundación por sus servicios y actividades, así como cualquiera otros recursos que la Fundación pueda procurarse como titular de su patrimonio, tales como derechos de propiedad intelectual o industrial, u otros semejantes.

Art. 24.- De la Administración
Queda facultado el Patronato para la administración y disposición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar las debidas autorizaciones del Protectorado.

La Fundación aplicará sus recursos al cumplimiento de los diversos fines fundacionales que persiga, de acuerdo con los porcentajes establecidos legalmente y en la proporción que para cada ejercicio determine el Patronato al elaborar y aprobar los correspondientes planes de actuación anuales.

Art. 25.- Régimen Financiero
El ejercicio económico coincidirá con el año natural. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá de acuerdo con los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

Art. 26.- Rendición de cuentas y plan de actuación.
Se confeccionará para cada ejercicio: toda la documentación contable que exija la normativa aplicable en materia de fundaciones, que deberá ser aprobada por el Patronato y remitida al Protectorado para su examen y comprobación de su adecuación a la normativa vigente, y depósito en el Registro de Fundaciones, dentro de los plazos marcados en la legislación vigente.

 

 

TITULO CUARTO

DE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN O EXTINCIÓN


Art. 27.- Por acuerdo del Patronato podrán ser modificados los presentes Estatutos, ajustándose para ello a las causas, quórum, mayorías y procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Art. 28.- La Fundación tiene duración ilimitada, no obstante el Patronato podrá proponer su fusión a otra Fundación o acordar su extinción, en los términos fijados por la legislación vigente.

En caso de extinción, a los bienes se les dará el destino que el Patronato determine, de acuerdo con lo ordenado por la normativa vigente, aplicándose el remanente a la realización de fines de interés general análogos.

Colaboran







Muñecas de goma personalizadas

Compra ahora tu muñeca personalizada indicando el cupón descuento CARRALERO y obtén un 10% de descuento.

Parte de su beneficio será destinado a Fundación Carralero